Auxitex

Los antiquiebres son productos que actúan como lubricantes, previniendo los quiebres o marcas de arrugas que se forman en los procesos húmedos de las fibras celulósicas, lana y sintéticos. El agente antiquiebre es un lubricante de poca espuma o en algunos no espumante para fibras celulósicas y sus mezclas con otras fibras que reduce el rozamiento fibra-fibra y fibra-metal en los procesos de acabado.

Son productos de ácidos policarbónicos de carácter no iónico, por lo que pueden formularse con todo tipo de colorante. No producen ninguna acción retardante sobre los colorantes o alteraciones de tono en los procesos de teñido, ni desmejoran sus solideces.

No tienen afinidad por la fibra por ser de carácter no iónico, por lo que puede eliminarse por el lavado fácilmente.

CARACTERÍSTICAS SOBRESALIENTES

Disminuye el coeficiente de fricción fibra-fibra y fibra-metal.

Es muy efectivo en prevenir y reducir la formación de quiebres y rayas durante el desencolado de las prendas.

No tiene influencia negativa en la estabilidad del baño

No afecta negativamente a las solideces de la tintura

La mayoría de ellos están adecuados a todos los procesos de tintura textil: desengrasado, lavado y blanqueo

PROPIEDADES

Tiene una apariencia liquida-viscosa, en algunos casos incolora

Es de naturaleza no iónica.

Generalmente actúa en un rango de PH entre 6.5-7.5

Posee una buena estabilidad en medios como en agua dura, ácidos, álcalis y electrolitos.

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES

La materia prima base para la fabricación de los diversos líquidos sintéticos, entre los que se encuentran las polialfaolefinas y los poliglicoles, es el etileno, que se obtiene mediante el craqueo del petróleo crudo. Las polialfaolefinas se obtienen mediante la polimerización de la olefina 1-deceno, que a su vez se obtiene mediante la oligomerización del etileno.

La longitud de la cadena y las ramificaciones de la molécula determinan la viscosidad, el comportamiento de la viscosidad en función de la temperatura y el punto de fluidez crítica del líquido.

La reacción de etileno y polipropileno con oxígeno produce óxido de etileno (EO) y el óxido de propileno (PO), a partir de los cuales se obtienen polialquilenglicoles mediante polimerización.

La proporción de mezcla de EO y PO, así como la cantidad de oxígeno fijada en la estructura química, influyen de manera decisiva en el comportamiento de los poliglicoles. Puesto que en la industria se utilizan principalmente con una relación EO:PO entre 50:50 y 60:40, cuyo comportamiento es muy parecido, suelen designarse como poliglicoles solubles en agua o poliglicoles hidrosolubles.

Sin embargo, la principal causa del especial comportamiento de los poliglicoles es el oxígeno fijado, que les confiere su especial carácter polar. La proporción de mezcla de EO y PO, así como la cantidad de oxígeno fijada en la estructura química, influyen de manera decisiva en el comportamiento del producto.

La miscibilidad sólo está limitada por la temperatura. A mayor temperatura, la solubilidad disminuye en función de la proporción EO/PO. En el caso de los poliglicoles con una proporción EO:PO de 1:1 esta temperatura se encuentra entre los 60 y los 65 ºC.

Higroscopicidad

La capacidad de los poliglicoles para formar un recubrimiento hidrofílico es tan pronunciada que absorben la humedad del aire, es decir, son higroscópicos. Dicha higroscopicidad depende en gran medida del tipo de poliglicol. Mientras que los glicoles de polipropileno pueden absorber un máximo del 3% de agua, en los tipos con relación 1:1 la cantidad aumenta hasta el 10 % a temperatura ambiente con una humedad ambiental del 80 %.

Sin embargo, la absorción de humedad ambiental está condicionada en gran medida por la humedad relativa del aire, la temperatura, la superficie y el tiempo. En engranajes cerrados es muy difícil alcanzar la concentración de equilibrio citada anteriormente, puesto que la superficie de contacto del aceite es muy reducida en comparación con su volumen. Además, dado que los tiempos de inactividad suelen ser muy breves, este intercambio sólo puede producirse a pequeña escala. Gracias a esta propiedad, se suministran poliglicoles con contenidos en agua de 500 a 2.000 ppm.

Ing. Marco Antonio Carbajal Gutiérrez
AUXITEX SAC-Perú